lunes, 30 de marzo de 2020

Bakio


A continuación de visitar San Juan de Gaztelugatxe y sin parar de llover, nos dirigimos a Bakio. Comida, descanso y a pasear por el pueblo, a pesar de que seguía diluviando 😞
  1. San Juan de Gaztelugatxe
  2. Bakio
  3. Bermeo
  4. Mundaka
  5. Playa de Laida y Playa de Laga (Ibarranguelu)
  6. Elantxobe
Bakio es un municipio de la provincia de Vizcaya, dentro de la comarca de Uribe Butrón. Formado por un pequeño valle y rodeado de rocas, del mar Cantábrico y de dos ríos, Zarraga y Ondarra

El surf es el deporte más practicado en el País Vasco y Bakio, es parte de ello. Podemos encontrar diversas escuelas que ofrecen cursos con el material necesario incluido. 

La playa de Bakio es la más larga de Vizcaya y sus olas han sido reconocidas mundialmente, llegando a albergar el ilustre mundial de surf, donde se daban cita los 45 mejores surfistas del mundo. 

Del surf, una de las actividades más atractivas de este pueblo, pasamos a la arquitectura religiosa, donde cabe destacar la Parroquia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico y la Iglesia de San Pelayo, de estilo románico. 

Además, varias ermitas se levantan sobre este municipio, como la Ermita de Santa Úrsula, la Ermita de San Cristóbal y la Ermita de Santa Catalina

En cuanto a la arquitectura civil, predominan los palacios rurales de Ormatza y Elexpuru, construidos a partir del siglo XVII y de estilo barroco, que pertenecen a importantes familias locales. Pasaron los siglos y construyeron edificios de estilos neocántabros y neovascos, como el palacio de Rosario Enea o el de Isabela

Si os gusta el vino, uno de los lugares que se pueden visitar es el Museo del Txakoli, ubicado a la entrada de Bakio. Localidad referente en la creación de este vino suave y afrutado del País Vasco. 

Dicho museo, que pertenece a la Red de Museos de la Costa Vasca y a la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi, ofrece visitas guiadas con cita previa y una degustación que incluye una copa de txakoli de Bakio. 

A parte de estos edificios de distintos estilos, se pueden observar varias esculturas:

  • Velas cruzadas al viento, de José Ramón Anda.
  • Fuente iluminada.
  • Mirador Askada, vistas panorámicas de Bakio.
  • Escultura dedicada al txakoli de Néstor Basterretxea.


Qué ver: Parroquia de Santa María de la Asunción, ermitas de Santa Úrsula, San Cristóbal y Santa Catalina, palacios de Ormatza, Elexpuru y Rosario Enea, Iglesia de San Pelayo, Museo del Txakoli, playa... 

Localización: 



Bakio, entre surf y txakoli




















Septiembre, 2019


  




domingo, 29 de marzo de 2020

San Juan de Gaztelugatxe


¡Cómo me gusta a mí hacer rutas!

Sí en marzo fue por la Costa Brava, después tocaba realizar una ruta por el País Vasco. Os dejo los enlaces de cada entrada que vaya redactando. 
  1. San Juan de Gaztelugatxe
  2. Bakio
  3. Bermeo
  4. Mundaka
  5. Playa de Laida y Playa de Laga (Ibarranguelu)
  6. Elantxobe
San Juan de Gaztelugatxe, ubicada entre las localidades costeras de Bakio y Bermeo, es una de las mayores joyas del País Vasco. Tanta es la magia de este islote que ha sido elegido como escenario de la séptima temporada de Juego de Tronos, haciéndose llamar Rocadragón. 

Dicha isla junto con otra pequeña, la isla de Aquech, forman un Biotopo protegido alejado del núcleo urbano, que se extiende desde Bakio hasta el cabo Machichaco. 

Esta espectacular formación rocosa, unida a la costa por un gran puente que se convierte en un estrecho camino de 241 escalones, se mezcla con la naturaleza, la historia y la tradición. 

Al final de la escalinata se encuentra una huella donde podrás posar tu pie. Según dicen, San Juan Bautista dejó marcadas sus huellas en cuatro puntos diferentes y dan buena suerte. 

En lo más alto, se levanta una Ermita pintoresca dedicada a San Juan Bautista, aunque no es la original. A lo largo de los siglos ha sido víctima de incendios y batallas, por lo que ha tenido que ser reconstruida varias veces. Se cree que la primera Ermita se edificó en el siglo IX. En 1053 fue donada al monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca.

La Ermita, que nos ofrece unas maravillosas vistas al mar Cantábrico con islas, acantilados, arcos, cuevas y túneles tallados por el propio mar, alberga exvotos de marinos que se han salvado de algún naufragio.  

Cuenta una de las tantas leyendas que al llegar a la Ermita, la tradición es darle tres veces a la campana y pedir un deseo. Abierta sólo para actos religiosos y turísticos durante días festivos, Semana Santa y verano. Las fotos en el interior tienen un coste de 1€. 

Me gustaría destacar el tema de las celebraciones privadas. La presentadora Anne Igartiburu se casó en este precioso paraje con el bailarín Iago Yebra, en 2004. Por eso, en los años siguientes, el número de parejas que querían celebrar este acto se disparó. En 2017, salió la noticia de que el Ministerio de Medio Ambiente quería acabar con estos tipos de acontecimientos y utilizarla sólo para visitas públicas, libres y gratuitas o para el culto ordinario. Ibai Gómez (jugador del Athletic Club) con la actriz Ingrid Betancor y Álex Mumbrú (exjugador de baloncesto) con su mujer, también contrajeron matrimonio en este islote. 

Desde que fue escogido como uno de los escenario de Juego de Tronos, la afluencia de turistas es mayor. La entrada seguirá siendo gratuita, pero es necesario obtener un ticket para poder acceder, ya que no pueden estar más de 340 personas juntas en el interior. 

Las entradas se pueden conseguir en https://www.tiketa.eus/gaztelugatxe/ y sólo son necesarias para las siguientes épocas del año: 

  • Semana Santa.
  • Puente de marzo.
  • Fines de semana o festivos desde el 14 de marzo hasta el 15 de junio.
  • 1 de mayo.
  • Los días entre el 15 de junio y el 21 de septiembre.
  • Fines de semana de octubre, noviembre y diciembre.
  • Puentes de noviembre y diciembre.
  • Navidades, del 26 de diciembre al 6 de enero.

PD: Tras un camino accidentado, puesto que llovía, no pudimos llegar hasta arriba. Seguro que merece la pena, así que tenemos excusa para volver 😉

Localización: 




San Juan de Gaztelugatxe, Rocadragón en Juego de Tronos


















Septiembre, 2019








sábado, 28 de marzo de 2020

Roc de Sant Gaietà


¡Cuántos recuerdos de la infancia! Siempre que íbamos a pasar un finde a Torredembarra (Tarragona) aprovechábamos la ocasión para pasear por este pequeño lugar tan bonito. 

En el verano pasado tuve la oportunidad de volver, con la mejor compañía, y así lo hice 😉

Roc de Sant Gaietà es un pequeño pueblo o urbanización de pescadores situado en Roda de Bará, en la provincia de Tarragona. 

Las casas con patios andaluces mezcladas con construcciones de estilo románico, árabe, gótico, y de otras zonas de la geografía española, hacen de este paraje, popularmente llamado "pueblo Español", un destino casi obligado.  

Sus calles pequeñas, playas y acantilados hacen que te enamores desde el primer momento de este sitio tan escondido de la Costa Catalana. 

Dentro de las calles podemos observar edificios de varios estilos arquitectónicos como un claustro románico, una puerta de estilo islámico, el Museo de la Radio...

El Museo de la Radio de Luis Olmo, es un edificio de estilo gótico, que se encuentra en el interior del Centro Cívico la Roca Forada. Fue inaugurado en 2012, siendo así el primer museo de la radio en Cataluña y el segundo en España. 

Frente al mar descubrimos una emblemática roca, en "Punta de la Guineu", llamada Roca Forada. Se trata de un gran agujero vallado por donde entra el agua

¿Ganas de un paseo? el Jardín del Paseo de la Ribera nos ofrece unos curiosos pinos centenarios, doblados por la propia brisa del mar. Una copia de una puerta levadiza y una fuente, entre otros, complementan la belleza de este jardín

Si os quedáis con más ganas de pasear, os recomiendo el paseo marítimo, que une Roc de Sant Gaietà con Roda de Bará. Más de un kilómetro por un interesante y agradable camino entre rocas y vistas a la Costa Dorada. Pero no sólo hay rocas, en este paseo marítimo se halla la Ermita de la Virgen de Bará, de estilo renacentista. Y al final, el mirador de Roda de Bará. 

Desde la zona del embarcadero podemos llegar a la Playa Punta de la Guineu, con una expansión de 140 metros, arena dorada y aguas tranquilas. 

Callejones interiores con diversos detalles, balcones tradicionales de Castilla, pilares y ventanales románicos, arcos de medio punto, columnas de estilo clásico...¡casi nada!

Antes de entrar, nos topamos con una simulación de un marco, como en Portbou y Collioure. A través de él se puede vigilar el pueblo, el puerto y la Playa Punta de la Guineu. 

Verano es sinónimo de helado, ¿no? Marc Piqué, subcampeón del mundo de heladería, es el chef del restaurante Cal Sisquet, situado cerca de Roca Forada, frente al mar. ¡No perdáis el tiempo y probadlos! 

PD: Comimos en el Xiri de Roda, pub y bar del paseo marítimo de Roda de Bará. Nos dijeron que lo regentaba un DJ famoso de la zona 👌

Qué ver: Claustro románico, réplica de un Ayuntamiento típico, "Puerta Mora", Museo de la Radio, Roca Forada, Jardín del Paseo de la Ribera, patios, playas, puerto, Cal Sisquet...

Localización: 


Roc de Sant Gaietà, un lugar secreto


Mirador de Roda de Bará


Playa Punta de la Guineu


Playa de La Pelliseta


Calle de Roc de Sant Gaietá


Vistas a la Playa Punta de la Guineu


Embarcadero


Ruinas de columnas romanas a la entrada del pueblo


Roca Forada


Museo de la Radio


Vistas a la Playa Punta de la Guineu  


Patio andaluz


Puente que comunica con el pueblo


Puente que comunica con el pueblo


Helados del Cal Sisquet


Entrada al pueblo


Claustro románico


Puerta Mora


Patio andaluz


Parte de atrás de la Puerta Mora


Parte de atrás de la Puerta Mora


Restaurante Cal Sisquet


Vistas desde el paseo marítimo


Vistas desde el paseo marítimo


Vistas del pueblo desde el paseo marítimo


Simulación de marco


Detalles en la entrada


Museo de la Radio


Patio andaluz


Patio


Ermita de la Virgen de Bará


Vistas desde la Ermita de la Virgen de Bará


Julio, 2019