...y llegamos a su fin. Llegó el momento de volver a casa después de esta ruta por varios pueblos, dos de ellos franceses.
Collioure, al igual que Banyuls-sur-Mer, es una comuna francesa que pertenece al departamento de los Pirineos Orientales.
Considerada como la perla de la Costa Vermeille, ¡y con razón! Este pequeño pueblo construido alrededor de una bahía, tiene una belleza inaudita y un gran encanto pintoresco, con muchas fachadas de color pastel. Visto desde arriba, parece una postal.
Pintores de renombre como Picasso, Matisse, Derain, Dufy, Chagall, Marquet y muchos otros, han plasmado en sus obras el puerto y más bellos escondrijos de Collioure. Por eso es llamada "Ciudad de los Pintores".
Al contrario que otros lugares que he citado, Collioure sí que tiene muchos rincones que ver. Un castillo al borde del mar, el puerto, las pequeñas playas, la ciudad vieja con fachadas de colores, el campanario, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles...¡os van a cautivar!
El Castillo Real de Collioure, junto con la Iglesia de Notre Dame des Anges, es uno de los monumentos más importantes. Además, está catalogado como Monumento Nacional en Francia. Dicho Castillo (abierto al público), fue construido por los condes de Barcelona y los Reyes de Aragón, convirtiéndose en residencia de los Reyes de Mallorca, entre los siglos XII y XIV. Tras el Tratado de los Pirineos, en 1659, el castillo pasó a ser dominio francés. En marzo de 1939, se convirtió en prisión.
Otro de los emblemas es, la ya mencionada, Iglesia de Notre Dame des Anges, de 1684 y que parece que se bañe en el mar. En su interior se encuentra el retablo del altar mayor, tallado en madera y cubierto con un sábana de oro, obra del catalán José Sunyer.
Sobresaliendo de la Iglesia, tenemos la torre del campanario, que sirvió como faro. Lo que más llama la atención es su cúpula rosa, que hace que sea uno de los puntos más fotografiados. En el mismo puerto, al igual que en Portbou, se localiza una estructura metálica que simula el marco de un cuadro con esta torre. (Con las fotos de más abajo lo entenderéis mejor 😉)
Encima de una roca que se eleva casi dentro del mar, se levanta la pequeña Capilla de San Vicente (Chapelle-Saint-Vincent), patrón de los pescadores y de los vinicultores. Según relata la leyenda, allí fue martirizado San Vicente, en el año 303. Se construyó cuando consiguió las reliquias del santo nuevo, en el 1701. Junto a ella, hay una gran cruz con un Cristo. Se puede llegar mediante un camino abierto, por detrás de la Iglesia.
Un paseo por el barrio del Moré, laberinto de callejuelas y calles empedradas. Antiguo barrio de pescadores y marineros, donde las casas de blancas fachadas bajan para salir al mismo mar o a las playas, que son abarrotadas por los turistas.
Ya que he citado las playas, os recomiendo algunas. Las dos más turísticas son las de Boramar, entre el Castillo Real y la Iglesia de Notre Dame des Anges y la playa de San Vicente, a los pies de la capilla. Aunque la más popular y la más amplia es la playa de Port d'Avall.
Antes de entrar a Collioure, o a la salida, hay un pequeño desvío que te ofrece unas vistas sobre el mar, donde se encuentra el Fort Carré y Fort Rond, que hacían de sistema defensivo en el siglo XVIII. Fort Miradou es otro de los sistemas medievales que usaban entonces, ubicado encima del barrio del Moré. A día de hoy, es un cuartel militar que alberga el Centro Nacional de Entrenamiento de Comando en Francia.
No iba a acabar la entrada sin nombrar a Antonio Machado, ¡sería un pecado! El poeta y humanista sevillano acabó su vida en esta localidad al huir de la Guerra Civil Española, junto a su madre y hermano. Murió el 22 de febrero de 1939 y sus restos reposan en el antiguo cementerio, muy cerca del puerto. Cinco días más tarde, falleció su madre, que se halla en el mismo nicho.
Cuya tumba, repleta de flores, con banderas de la República y un buzón para dejar cartas, es contemplada por miles de españoles cada año.
Qué ver: Castillo Real, Iglesia de Notre Dame des Anges, torre del campanario, Capilla de San Vicente, barrio del Moré, playas, Fort Carré, Fort Miradou, tumba de Antonio Machado, nuevo faro, torre del Madeloc, fuerte de San Telmo, convento y claustro de los Dominicos, museo de Arte Moderno, puerto...
Localización:
Collioure, ciudad de los pintores
Castillo Real
Castillo Real
Puerto
Iglesia de Notre Dame des Anges
Simulación del marco con la torre del campanario
Simulación del marco con la torre del campanario
Panorámica del Castillo Real y puerto
Panorámica de la Iglesia y campanario
Playa de Boramar
Capilla de San Vicente
Torre del campanario
Detalle en la playa de San Vicente
Tumba de Antonio Machado y Ana Ruiz, su madre
Tumba de Antonio Machado y Ana Ruiz, su madre
Antiguo cementerio
Tumba en el antiguo cementerio
Pancarta de un cole de Sevilla en homenaje a Antonio Machado
Casas de colores pastel
Marzo, 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario