¡Llegó el final del viaje! Tras mojarnos un poquito los pies en la Playa de Laga, seguimos la ruta hasta Elantxobe, donde comimos y descansamos para luego continuar el camino de vuelta a casa.
- San Juan de Gaztelugatxe
- Bakio
- Bermeo
- Mundaka
- Playa de Laida y Playa de Laga (Ibarranguelu)
- Elantxobe
Elantxobe, pueblo pesquero situado en la provincia de Vizcaya, se levanta sobre una ladera rocosa que mira al mar, a cobijo del cabo Ogoño y rodeado de acantilados.
Este pueblo único y auténtico, está compuesto por edificios escalonados y calles angostas e inclinadas que derivan al puerto. Se divide en dos zonas, la parte alta y la parte baja.
En la parte alta se encuentra la Iglesia de San Nicolás de Bari, típica iglesia marinera rodeada de casas de pescadores y principal monumento de este municipio.
Miradores hacia el puerto y hacia mar abierto, la plataforma giratoria para vehículos grandes, el Ayuntamiento y la Casa Torre Nagusia, también se hallan en esta zona.
La parte baja está constituida básicamente por el puerto y la zona de bares y ocio. En el año 1783 fueron construidos varios muelles que han tenido que ser reforzados. El puerto es el mayor atractivo de este pequeño pueblo y un lugar ideal para contemplar el mar Cantábrico.
Aquí no hay playa, y es por eso que la población hace vida en el puerto, ya que gozan de una piscina natural que se llena de agua del mar cuando sube la marea.
Quiero hacer mención especial a la famosa plataforma giratoria. Al ser la carretera tan estrecha, el autobús no tiene espacio para dar la vuelta, así que edificaron una plataforma para girar y poder salir del pueblo. A continuación, dejo un vídeo para ver el funcionamiento.
Qué ver: Iglesia de San Nicolás de Bari, Ayuntamiento, plataforma giratoria, puerto, Casa Torre Nagusia, miradores...
Localización:
¡Y esto es (casi) todo!
Cabe destacar que también realizamos una pequeña visita a otros dos municipios de la provincia: Lekeitio y Ondarroa.
Lekeitio, situado a orillas del golfo de Vizcaya, posee los títulos de Muy Noble y Leal Villa, y está embellecido por la isla de San Nicolás y la ría del Lea.
Los monumentos más importantes son: la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, la Torre Turpin, el Ayuntamiento o el Palacio Uribarria.
La isla de San Nicolás, que se levanta en la Playa Isuntza, se puede cruzar a pie cuando baja la marea y se accede a través de un "malecón". Desde la Playa Karraspio es posible llegar a ella, pero andando sobre la arena.
Ondarroa también presume de los títulos de Muy Noble y Leal Villa, y alberga uno de lo puertos pesqueros más importantes del País Vasco.
Su casco antiguo fue declarado Bien Cultural en la categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco, en 1994.
Entre los monumentos se encuentra la Iglesia de Santa María, la Torre de Likona, el Antiguo Ayuntamiento, el Puente de Itsas Aurre o el Puente Viejo.
PD: No me quiero extender mucho con estos dos pueblos, ya que apenas pudimos ver nada. Esperamos volver para poder contaros todo con más detalles.
Elantxobe y su peculiar formación