martes, 18 de junio de 2019

Ribadavia


Del Monte de Santa Tecla, cambiamos de provincia. La penúltima ciudad gallega en nuestra ruta, Ourense.
  1. Gijón
  2. Oviedo
  3. Isla Pancha
  4. Playa de las Catedrales
  5. Ribadeo
  6. Puentedeume
  7. Betanzos
  8. La Coruña
  9. Finisterre
  10. Santiago de Compostela
  11. Cambados
  12. Isla de la Toja y O'Grove
  13. Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada
  14. Combarro
  15. Pontevedra
  16. Vigo
  17. Monte de Santa Tecla
  18. Ribadavia
  19. Ourense
  20. Lugo
  21. León
Ribadavia es un municipio de la ya citada Ourense, situado al suroeste de la ciudad y perteneciente a la comarca del Ribeiro. 

Los primeros pobladores de este municipio fueron los celtas, que fueron atraídos por la belleza de la zona, la riqueza de sus montañas y minas, el oro de las orillas de los ríos y las aguas termales llenas de minerales. Después, la zona fue habitada por los romanos. 

Este pueblo de poco más de 5.000 habitantes destaca por su gran cantidad de monumentos arquitectónicos de interés. 

También está catalogado como uno de los pueblos medievales más bonitos de Ourense. En él se pueden visitar varias cosas como el Ayuntamiento, la Iglesia de San Juan, el Castillo, la Plaza Mayor o el Convento Iglesia de Santo Domingo, entre otros. 

El Castillo de los Condes de Sarmiento fue construido en la segunda mitad del siglo XV a orillas del río Avia, en forma poligonal. Todavía conserva una importante necrópolis medieval de la Iglesia de San Xés, enterramientos antropoides excavados en roca, un sepulcro y el muro que lo dividía en dos partes. 

En el 2007 se realizaron varias obras por su deterioramiento, en las que se encontró una escalinata, un aljibe y un pozo artesanal.

Aunque se construyó sobre roca, no era de carácter defensivo. Fue abandonado por los condes de Ribadavia en el siglo XVII por cambiar su residencia al Palacio de los Condes, en la Plaza Mayor. 

La Iglesia Convento de Santo Domingo está formado por el antiguo convento de Santo Domingo y la capilla de la Virgen del Portal. El convento es uno de los más antiguos de la Orden de Galicia y la Iglesia de estilo gótico, es una de las mejores que la misma orden tenía en la región. 

En el 1271 empezaron las obras y se acabaron en el siglo XV. En el 1433 sufrió un incendio y se dañó parte de su estructura.  

Hoy en día es un asilo de ancianos, y sólo se conserva la iglesia. El edificio fue declarado monumento-artístico en el año 1931. 

Si queréis descansar, a 3 minutos del centro de Ribadavia se encuentran las termas de Prexigueiro, un circuito termal totalmente rodeado de naturaleza. La entrada cuesta 5€ y está prohibido entrar con niños menores de 5 años. 

¡Otra cosa que se me olvidada! Esta localidad es la capital de O Ribeiro y cuenta con Denominación de Origen propia. La Feira do Viño do Ribeiro fue declarada de Interés Turístico Nacional y es la más antigua de las fiestas vitivinícolas de Galicia. 

Qué ver: Barrio Judio, Capilla de San Lázaro, Castillo de los Condes de Sarmiento, Plaza Mayor, Ayuntamiento, Convento de Santo Domingo, Iglesia de San Juan, Plaza de la Magdalena, Iglesia de Santa María Magdalena, Iglesia de Santiago, Capilla de la Virgen del Portal, Museo Etnológico. 

Mapa turístico: 




Ribadavia: historia, piedra y vino.