sábado, 4 de mayo de 2019

Monte de Santa Tecla


Antes de adentrarnos en la provincia de Ourense y dejando atrás Vigo, hicimos una última visita por Pontevedra, al Monte de Santa Tecla. 
  1. Gijón
  2. Oviedo
  3. Isla Pancha
  4. Playa de las Catedrales
  5. Ribadeo
  6. Puentedeume
  7. Betanzos
  8. La Coruña
  9. Finisterre
  10. Santiago de Compostela
  11. Cambados
  12. Isla de la Toja y O'Grove
  13. Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada
  14. Combarro
  15. Pontevedra
  16. Vigo
  17. Monte de Santa Tecla
  18. Ribadavia
  19. Ourense
  20. Lugo
  21. León
Monte de Santa Trega, en gallego, pertenece al municipio de La Guardia. Es una elevación de 341 metros de altitud situada en el extremo más sudoccidental de Galicia. 

Desde la cima, con pronunciadas pendientes, se puede observar la desembocadura del río Miño, el Océano Atlántico, los montes de Portugal y Galicia, el Forte de Lagarteira y el municipio de A Guarda. 

Una lápida de piedra con multitud de marcas de cantería, la Ermita, el Castro de Santa Tecla, dos Vía Crucis, varias cruces y cruceiros y el mirador, a parte de un bar-restaurante, son las cosas que puedes visitar arriba del monte. También posee el Masat, un museo arqueológico que muestra los descubrimientos y riquezas encontradas.

En este lugar se celebra la Fiesta del Monte, la más popular. La celebración declarada de interés turístico es celebrada en el mes de agosto. 

El Castro de Santa Tecla es un poblado castreño-romano y un sitio arqueológico. Por su parte, es el más visitado, el más emblemático y el mayor de los castros, tanto en tierras gallegas como en el norte de Portugal. 

Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el 1.931 y también fue considerado Bien de Interés Cultural. 

Se pueden observar petroglifos (grabados rupestres) en varias piedras, elaborados 2.000 años antes de la ocupación del castro. En el año 1.862 se descubrió una escultura de Hércules hecha de bronce, en la segunda mitad del siglo XIX las ruinas comenzaron a ser valoradas y en el siglo XX, se realizó una carretera de acceso. 

Este yacimiento, pese a haber sido declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, sufrió la ampliación de la carretera de subida y una salvaje reforestación, lo que lo deterioró gravemente. Desde el año 1.933, los restos sufrieron consecuencias de su abandono llenándose de vegetación. 

La muralla del poblado fue realizada en cantería trabada con barro y de momento no se han encontrado ni rampas ni escaleras como acceso interior. Casi todas las cabañas tienen plantas circulares u ovaladas, la gran mayoría son de pequeñas dimensiones. 

La visita, por lo menos en esa época del año (enero 2019), es gratis. En muchas páginas dan la información de que no es gratuita, y hay que pagar 1 € adultos y 0'50 céntimos niños. Se puede subir en coche hasta el final, pero si lo prefieres andando, ¡adelante!

Si me preguntasen ahora qué con qué vistas me quedaría del viaje entre el Cabo de Finisterre, la Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada o el Monte de Santa Tecla, tendría un problema. Pero pensándolo bien, creo que me quedaría con...😶 

PD: Las vistas de Finisterre y de la Ermita de A Lanzada en pleno atardecer no me las quita nadie 😜

Qué ver: Castro de Santa Tecla, Ermita de Santa Tecla, Museo arqueológico, Mirador, Cruces y Cruceiros.

Localización: 




Monte de Santa Tecla, el vigía de A Guarda.





















viernes, 3 de mayo de 2019

Vigo


Siguiendo en la provincia de Pontevedra, tocaba pasar la penúltima noche en Vigo. El viaje por Galicia se nos iba acabando 😔
  1. Gijón
  2. Oviedo
  3. Isla Pancha
  4. Playa de las Catedrales
  5. Ribadeo
  6. Puentedeume
  7. Betanzos
  8. La Coruña
  9. Finisterre
  10. Santiago de Compostela
  11. Cambados
  12. Isla de la Toja y O'Grove
  13. Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada
  14. Combarro
  15. Pontevedra
  16. Vigo
  17. Monte de Santa Tecla
  18. Ribadavia
  19. Ourense
  20. Lugo
  21. León
Vigo es una ciudad gallega perteneciente a Pontevedra, aunque mucha gente la incluya como una provincia más, ya que le gana en número de habitantes, pero no en superficie

Al igual que Santiago de Compostela, que es la capital de Galicia pero no es provincia. Las únicas cuatro son: La Coruña, Pontevedra, Ourense y Lugo (de las que hablaré más adelante). 

En esta ciudad, dentro de la arquitectura religiosa, se puede observar la Concatedral de Santa María de Vigo, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Miguel de Bouzas o el Monasterio de la Visitación de las Salesas Reales. 

Dejando la arquitectura religiosa, pasamos a la modernista y racionalista, donde nos encontramos el Edificio Bonín, el Teatro García Barbón, la Casa de Pedro Román o Correos y Telégrafos de Vigo.

Como cualquier ciudad, también posee calles, avenidas y plazas emblemáticas. Estas son algunas de ellas: Calle del Príncipe, Calle de Urzáiz, Calle de los Cesteiros, Avenida de Beiramar, Paseo litoral de Bouzas, Plaza de la Constitución, Puerta del Sol, Plaza de América, Rotonda de Coya, la Calle de las Ostras... 

Ya pudisteis ver las obras escultóricas de Oviedo y Pontevedra, pues el paisaje urbano de Vigo también está repleto de esculturas urbanas dedicadas a personajes de la historia de la ciudad, a personajes populares o de carácter marítimo e industrial. A continuación os dejo donde están ubicadas algunas de ellas:

-Busto de Curros Enríquez: Jardines del Arenal.
-El Nadador: Rúa do Areal, 37.
-El Titán: Hospital Álvaro Cunqueiro.
-Estatua de Gonzalo de Vigo: O´Berbés.
-Estatua de García Barbón: Rúa Isaac Peral, 1,
-Estatua de José Elduayen: Rúa Montero Ríos, 24.
-Estatua de José Saramago: Barrio de Bouzas.
-Estatua de Julio Verne: Junto a los jardines de Montero Ríos.
-Monumento al Trabajo: Gran Vía.
-Estatua de Méndez Núñez: Plaza de Compostela, 30.
-Estatua de Otero Pedrayo: Barrio de Bouzas.
-Grupo escultórico en homenaje a la emigración: Estación marítima.
-Monumento a Europa: Avda de Samil.
-Monumento a los caballos: Plaza de la Independencia.
-Pulpo: Paseo de Bouzas.
-Puerta del Atlántico: Barrio de las Traviesas.
-El Sireno: Puerta del Sol.
-Dinoseto: Puerta del Sol.
-El Bernardo Alfageme: Rotonda de Coya.
-Monumento al Herrero: Plaza de Eugenio Fadrique.


Vigo también cuenta con playas y naturaleza, nada más y nada menos que con ¡38 playas!, sin contar con las nueve de las Islas Cíes. Se pueden encontrar arenales para practicar deportes náuticos, calas salvajes, playas familiares, playas nudistas y playas urbanas. 

La Playa de Samil, con sus 1.115 metros de largo y 15 metros de ancho, es la mayor playa de Vigo y la más frecuentada por turistas y visitantes. También está la playa de O´Vao con la Isla de Toralla al fondo, la Playa de O´Cocho y el Museo del Mar de Galicia o las Playas de las Islas Cíes.

Cómo no hablar de las Islas Cíes. Estas islas son un archipiélago situadas en la boca de la ría de Vigo, en las Rías Baixas. Están formadas por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín. En 1.980 fueron declaradas como parque natural y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y en 2.007, el periódico británico The Guardian, eligió la Playa de Rodas como la "mejor playa del mundo".

Nueve son las playas que forman las Islas Cíes: Areiña, Bolos, Cantareira, Figueiras, Margaridas, Muxieiro, Nuestra Señora de Carracido, San Martiño y Rodas, elegida también como la "mejor playa de España", en 2017. A estas islas sólo se puede acceder en barco. 

A parte de playas y naturaleza, esta ciudad cuenta con una decena de jardines públicos y parques urbanos. Los más destacados son: Jardín Botánico Fundación Sales, Monte de A Guía, Monte del Castro, Parque de Castrelos, Parque de la Alameda, Parque de A Bouza...

Todos sabéis lo bien que se come por tierras gallegas...Algunos de los platos más destacados son el pulpo A Feira, los chocos en su tinta, el churrasco, la empanada de zamburiñas, el rape a la gallega, las sardinas asadas, la queimada y el marisco. Y entre los dulces tenemos: la tarta de queso, las filloas o la leche frita. 

Esta ciudad posee uno de los puentes más característicos de España, el Puente de Rande. Abierto al tráfico en 1.981, cada día lo cruzan unos 50.000 vehículos. Desde arriba se contempla Vigo al completo, la isla de San Simón, las Islas Cíes y la ría

¿Habéis oído hablar de la Navidad del 2018 en Vigo? Por suerte, tuvimos la oportunidad de estar allí antes de que las luces se apagaran. Más de nueve millones de lámparas led iluminaban 307 calles de la ciudad, 13 fachadas y siete mercados municipales. Se instaló un gran árbol de Navidad de 32 metros de altura, el más alto de las principales ciudades europeas. A parte del abeto, también se iluminó un muñeco de nieve, una gran bola de Navidad de 12 metros, se abrió un tren para que pudieran subirse los visitantes, una caja de regalo de 15 metros de altura, un poblado de montaña... 

Muchas agencias promocionaron Vigo como un lugar turístico para las Navidades pasadas. ¡Y con razón! La verdad es que fue un gran espectáculo de luces y sonidos increíbles. 

Qué ver: Islas Cíes, Casco Vello, Puente de Rande, Puerto, Museo de Arte Contemporáneo, Dinoseto, Concatedral, Monumento a Julio Verne, Iglesia de Santiago de Vigo, Porta do Sol, Barrio de Bouzas, Castillo de San Sebastián, Paseo de la Alameda, Plaza de la Constitución, Plaza Princesa, Monte de O Castro, Playa de Samil, Villa Romana de Toralla, Islas Cíes, Playa de Rodas...

Mapa turístico: 




Vigo y su Navidad llena de luz.