Antes de adentrarnos en la provincia de Ourense y dejando atrás Vigo, hicimos una última visita por Pontevedra, al Monte de Santa Tecla.
- Gijón
- Oviedo
- Isla Pancha
- Playa de las Catedrales
- Ribadeo
- Puentedeume
- Betanzos
- La Coruña
- Finisterre
- Santiago de Compostela
- Cambados
- Isla de la Toja y O'Grove
- Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada
- Combarro
- Pontevedra
- Vigo
- Monte de Santa Tecla
- Ribadavia
- Ourense
- Lugo
- León
Desde la cima, con pronunciadas pendientes, se puede observar la desembocadura del río Miño, el Océano Atlántico, los montes de Portugal y Galicia, el Forte de Lagarteira y el municipio de A Guarda.
Una lápida de piedra con multitud de marcas de cantería, la Ermita, el Castro de Santa Tecla, dos Vía Crucis, varias cruces y cruceiros y el mirador, a parte de un bar-restaurante, son las cosas que puedes visitar arriba del monte. También posee el Masat, un museo arqueológico que muestra los descubrimientos y riquezas encontradas.
En este lugar se celebra la Fiesta del Monte, la más popular. La celebración declarada de interés turístico es celebrada en el mes de agosto.
El Castro de Santa Tecla es un poblado castreño-romano y un sitio arqueológico. Por su parte, es el más visitado, el más emblemático y el mayor de los castros, tanto en tierras gallegas como en el norte de Portugal.
Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el 1.931 y también fue considerado Bien de Interés Cultural.
Se pueden observar petroglifos (grabados rupestres) en varias piedras, elaborados 2.000 años antes de la ocupación del castro. En el año 1.862 se descubrió una escultura de Hércules hecha de bronce, en la segunda mitad del siglo XIX las ruinas comenzaron a ser valoradas y en el siglo XX, se realizó una carretera de acceso.
Este yacimiento, pese a haber sido declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, sufrió la ampliación de la carretera de subida y una salvaje reforestación, lo que lo deterioró gravemente. Desde el año 1.933, los restos sufrieron consecuencias de su abandono llenándose de vegetación.
La muralla del poblado fue realizada en cantería trabada con barro y de momento no se han encontrado ni rampas ni escaleras como acceso interior. Casi todas las cabañas tienen plantas circulares u ovaladas, la gran mayoría son de pequeñas dimensiones.
La visita, por lo menos en esa época del año (enero 2019), es gratis. En muchas páginas dan la información de que no es gratuita, y hay que pagar 1 € adultos y 0'50 céntimos niños. Se puede subir en coche hasta el final, pero si lo prefieres andando, ¡adelante!
Si me preguntasen ahora qué con qué vistas me quedaría del viaje entre el Cabo de Finisterre, la Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada o el Monte de Santa Tecla, tendría un problema. Pero pensándolo bien, creo que me quedaría con...😶
PD: Las vistas de Finisterre y de la Ermita de A Lanzada en pleno atardecer no me las quita nadie 😜
Qué ver: Castro de Santa Tecla, Ermita de Santa Tecla, Museo arqueológico, Mirador, Cruces y Cruceiros.
Localización:
Monte de Santa Tecla, el vigía de A Guarda.