Ya nos vamos acercando a Pontevedra ciudad, un pueblo más y llegamos.
- Gijón
- Oviedo
- Isla Pancha
- Playa de las Catedrales
- Ribadeo
- Puentedeume
- Betanzos
- La Coruña
- Finisterre
- Santiago de Compostela
- Cambados
- Isla de la Toja y O'Grove
- Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada
- Combarro
- Pontevedra
- Vigo
- Monte de Santa Tecla
- Ribadavia
- Ourense
- Lugo
- León
Los cruceiros protegían cruces de caminos donde se creía que se hacían reuniones de brujas. En Combarro, la virgen tallada en ellos siempre mira hacia el mar.
En la Rúa de San Roque se puede observar uno de ellos. En él se puede ver como está tallado San Roque junto a su perro, San Roquiño. La Iglesia de San Roque también se encuentra en esta misma calle.
Otra de las cosas más destacables de este pueblo son las casas marineras, tìpicas de la zona. Se dividían en dos partes, en la planta superior se encontraba la vivienda y la parte inferior, estaba destinada como almacén. En algunas se halla un balcón de piedra que termina en escalera.
Tercero y último, los hórreos. Son antiguos almacenes y despensas donde se guardaban los alimentos para mantenerlos alejados de la humedad y de los animales. Hay 60 en todo el pueblo, 30 de ellos están alineados junto a la costa. Eran construidos con cañas trenzadas, techo de paja, piedra de granito y madera.
Este pueblo, catalogado como uno de los más bonitos de Galicia y declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico, Artístico y Pintoresco en 1972, cuenta con el centro histórico más pequeño de toda Galicia.
PD: No vayáis en invierno, está todo cerrado.
Qué ver: Plaza de la Fuente, Plaza de San Roque, Plaza Peirao da Chousa, Iglesia de San Roque, Cruceiros, Hórreos, la Ría...
Localización:
Combarro, pueblo de hórreos y cruceiros