domingo, 24 de febrero de 2019

Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada


Hoy no os vengo a contar nada de ningún pueblo ni ciudad, sino de una ermita, si... pero no es una ermita cualquiera.
  1. Gijón
  2. Oviedo
  3. Isla Pancha
  4. Playa de las Catedrales
  5. Ribadeo
  6. Puentedeume
  7. Betanzos
  8. La Coruña
  9. Finisterre
  10. Santiago de Compostela
  11. Cambados
  12. Isla de la Toja y O'Grove
  13. Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada
  14. Combarro
  15. Pontevedra
  16. Vigo
  17. Monte de Santa Tecla
  18. Ribadavia
  19. Ourense
  20. Lugo
  21. León
La Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada es pequeña y sencilla. Se encuentra en la esquina de la playa más grande de Galicia, la Playa de A Lanzada, en uno de los salientes del mar, a unos 5 km de Sanxenxo. Está construida sobre restos de otra más antigua.

Este lugar estuvo habitado, ya que se han encontrado abundantes restos humanos. Más adelante fue escenario de batallas entre Doña Urraca y el arzobispo Gelmírez, hasta que fue destruída por los árabes, en el siglo XIII. 

En la parte izquierda de la playa, se hallan los restos de la torre que formaba parte de un conjunto defensivo junto con las Torres del Oeste y la de San Sadurniño, en Cambados.

Actualmente, se conservan los restos de la torre nombrada y la ermita tardo-románica, del siglo XII. En el interior se puede observar un retablo barroco y la gran imagen de la Virgen de La Lanzada. 

No sólo es una ermita lo que se ve, lo bonito de llegar hasta ahí son las vistas de las playas de las Rías Bajas, un precioso entorno paisajístico nos acompaña en el camino. 

Una de las leyendas cuenta que la Virgen de La Lanzada es abogada contra el mal de ojo. El hechizo para curarse es oír tres misas, barrer tres veces alrededor de la ermita, darle tres vueltas o meter tres monedas al cepillo de la Virgen. También existen más leyendas con el mar y la fertilidad. 

El último fin de semana de agosto se celebra la romería de la Virgen de La Lanzada y es en ese momento cuando los ritos cobran protagonismo. 

Localización: 




La Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada, llena de historias y leyendas




















No hay comentarios:

Publicar un comentario