martes, 4 de agosto de 2020

Santuario de la Virgen de la Balma



Esta vez no toca hablar de ningún pueblo ni de ninguna ciudad, sino de un Santuario.

A unos 20 minutos de Morella, se localiza el Santuario de la Virgen de la Balma.

¿Queréis saber algo más sobre él? ¡Allá voy!

Situado a 3 km del centro urbano del municipio de Zorita del Maestrazgo, al norte de la provincia de Castellón, en la ribera izquierda del río Bergantes. 

Uno de los Santuarios más interesantes de toda la Comunidad Valenciana, ya que está empotrado en una balma* excavada de forma natural en una mole rocosa del monte de La Tossa, colgando de la pared, por lo que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1979. 


Desde su fachada con balcones, balaustres y muros de cañizo y cal, se divisan unas impresionantes vistas al meandro del río y de casi toda la comarca de Els Ports, incluyendo las cumbres de la sierra de Sant Marc, las altas montañas de Morella y el municipio de Forcall en las mesetas del Miró y de la Garumba.  

La ermita viene precedida de un llamativo peiró o cruz de piedra cubierta, una de las más icónicas de la Corona de Aragón, que se levanta al comienzo del recorrido. 

Estructura piramidal con tejas azuladas que consta de una cúpula sostenida por cuatro columnas y decorada con unas pinturas de Juan Francisco Cruella, representando las Virtudes y las Buenas Obras. Desde este punto, sale la procesión dirigiéndose al Santuario en su romería cada 8 de septiembre. 

Construido entre los siglos XVI y XVII, está compuesto de Iglesia, sala de exposiciones y hospedería, (restaurada y convertida en Bar-Restaurante) es mitad edificio y mitad gruta. La ermita y su fachada, junto al campanario, fueron realizadas en 1667. 

Conocido como el "Santuario de los Endemoniados", fue un lugar famoso de peregrinación en el Maestrazgo y en el Bajo Aragón por sus ritos de exorcismo a poseídos y para pedir favores personales a la Virgen. 

Haciéndose popular por solicitar curaciones a poseídos, que en épocas pasadas se achacaban a ataques de epilepsia, enfermedades mentales o esquizofrénicos. La mayor parte de los que asistían a los ritos era gente analfabeta, pobre, hambrienta... fácilmente manipulable, a los que las "Brujas" o "Espiritistas" aterrorizaban para sacarles dinero.


Dichas "Brujas", cuya presencia data del siglo XX, eran conocidas como las Caspolinas, ya que gran parte procedían de Caspe. Durante la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República, miles de personas acudían al Santuario para ver los exorcismos, hasta que la propia Iglesia se plantó y se prohibieron estos ritos por parte del Obispado.

Se cuenta que la Virgen María se le apareció a un pobre pastor en el barranco, al que le pidió que informase a los habitantes de Zorita del Maestrazgo que se iba a transformar en defensora del territorio y que deseaba que le edificaran un templo allí mismo.

Para que no lo calificasen de mentiroso y loco, curó su brazo (se conoce que era manco). En el sitio de la aparición se encontró una figura de una Virgen, la que actualmente se conoce como Virgen de la Balma. 

Este pastor relató la historia al cura, que fue a buscar la imagen de la Virgen para llevarla a la iglesia del municipio y... ¡el retrato había desaparecido! estaba de nuevo en la balma.  

*Balma: cueva o gruta no muy profunda en una pared de roca.  

PD: La imagen de la Virgen de la Balma que vemos hoy en día en la Ermita, no es la auténtica, pues desapareció a lo largo de la Guerra Civil y no ha vuelto a ser hallada. 


Localización:  





Santuario de la Virgen de la Balma: historia, endemoniados y brujas. 




Fachada del Santuario


Vista del meandro del río Bergantes desde el Santuario


Gruta de acceso a la ermita


Zona del altar


Ermita del Santuario


Fachada del Santuario


Gruta de acceso a la ermita


Ermita del Santuario



Gruta de acceso a la ermita


Gruta de acceso a la ermita


Ermita del Santuario con la zona del altar


Interior del Santuario


Zona del altar


Gruta en el interior de la ermita


Interior del Santuario


Zona del altar 


Bar-Restaurante


Vistas desde el Santuario


Vistas desde el Santuario


Ermita del Santuario


Peiró de la Balma


Entrada de acceso a la ermita


Vista del meandro del río Bergantes


Campanario de la ermita



Noviembre, 2019.


2 comentarios:

  1. Gracias.cuando uno lee ,aprende ,esa narrativa y las imágenes entran en mi mente.me transportan y me sacan de la ignorancia.que buenos es aprender,de personas que saben,q son cultas,q viajan unos muestran lo bello de nuestro mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste. Esa es mi intención, que la gente aprenda y viaje a través de las imágenes y así, que sirva de ayuda para la gente que le gusta viajar y puede hacerlo. Un saludo!

      Eliminar