Viaje express a Bilbao y último en unos cuantos meses.
Lunes 2 de marzo, pocas semanas antes de que nos diesen una de las peores noticias del año. ¿Quién nos iba a decir que viviríamos esto? El confinamiento nos encerró para salir con más ganas de viajar y disfrutar.
Esta ciudad vasca es popularmente conocida por el Museo Guggenheim, pero... ¿qué otros encantos tiene?
¡Allá vamos!
Bilbao es un municipio situado en el Norte de España, cuyo núcleo urbano está rodeado por dos cadenas montañosas. Desde finales del siglo XIII fue un territorio que gozaba de una gran actividad portuaria, donde se exportaba lana y hierro. En 1997 se construyó el Museo Guggenheim y transformó la ciudad por completo.
El Museo Guggenheim, símbolo de Bilbao, es una de las obras más impresionantes de la arquitectura del siglo XX. Frank O. Gehry, arquitecto canadiense, usó 33.000 planchas de titanio, piedra caliza y cortinas de cristal para crear formas curvilíneas. Su superficie es de 24.000 m² y alberga 19 galerías de arte contemporáneo y moderno.
Situado a orillas de la ría de Bilbao junto al puente de La Salve, recibe una media superior al millón de visitantes anuales.
Alrededor del museo hay varias figuras, como la de Puppy y Mamá. Puppy se trata de una escultura floral realizada por Jeff Koons, la cual representa a un cachorro escocés de la raza West Highland White Terrier. Consta de unas 38.000 plantas naturales que se reemplazan dos veces al año, y con unas dimensiones de 12,4 x 12,4 x 8,2 metros, pesando 16 toneladas.
Maman, en francés, es una gran escultura con forma de araña de la francesa-americana Louise Bourgeois. Esta estatua de arte contemporáneo mide 10 metros de altura y 10 de diámetro, su peso es de 22 toneladas, ya que está realizada sobre bronce, acero inoxidable y mármol.
Vamos a adentrarnos un poco más en la ciudad.
Paseando por su casco viejo, que lleva a sus espaldas más de 700 años de historia, nos encontramos con la Catedral de Santiago, la Plaza Nueva, la Iglesia de San Antón, el Mercado de la Ribera o con el Teatro Arriaga, inspirado en la Ópera de París.
La Catedral de Santiago, construida entre el siglo XIV y el siglo XVI de estilo gótico, es el templo católico que aloja la diócesis de Bilbao desde el 1949, toma su nombre del patrón de la ciudad, el apóstol Santiago el Mayor. Es la iglesia gótica más monumental de Vizcaya, cumpliendo asimismo la función de parroquia.
Declarada Patrimonio de la Humanidad, Bien de Interés Cultural, Monumento Histórico-Artístico Nacional y Patrimonio Histórico de España, destaca por su pequeño tamaño: 51,5 m de largo, 22,3 m de ancho, 22,5 de alto en la nave mayor y 1.100 m² de superficie.
En el exterior observamos la fachada con su portada, su rosetón, su torre y su chapitel. La Puerta del Ángel, que es uno de los accesos al claustro, y los pórticos. El interior está constituido por crucero, nave de Epístola, triforio y vitrales; nave central y cabecera; cabecera y capilla mayor; nave central y coro. A parte de una girola, sacristía, cripta-oratorio, 15 capillas y claustro. Único claustro gótico que se conserva en Vizcaya junto con el del Convento de San Francisco de Bermeo.
Otras de las iglesias a destacar de Bilbao son: Iglesia de San José de la Montaña, Iglesia del Sagrado Corazón, Iglesia de los Santos Juanes, Iglesia de San Vicente de Abando, Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de San Franciso de Asís o la Iglesia de San Antón.
Aunque no la he nombrado, la Basílica de Nuestra Señora de Begoña es el santuario de la Madre de Dios de Begoña. De origen gótico, fue construida donde se apareció la Virgen a principios del siglo XVI. Muchos bilbaínos se acercan diariamente a idolatrar a la Virgen de Begoña, más conocida como la "Amatxu", mamá en euskera.
Repasando un poco la arquitectura civil, tenemos varios edificios representativos como la Casa Consistorial, el Palacio Chávarri, el Teatro Arriaga, el Palacio de la Diputación Foral, el Teatro Campos Elíseos, el Edificio Sota, el Puente de Zubizuri o el Museo Guggenheim, nombrado anteriormente.
Santiago Calatrava es el arquitecto que diseñó el Puente de Zubizuri, construido el mismo año que el Guggenheim, dándole una nueva imagen a la ciudad vasca y siendo un elemento turístico más en el paseo de la ría. Dicho puente es conocido también como el puente peatonal del Campo Volantín, aunque es llamado puente de Calatrava.
Cabe destacar que Bilbao ha recibido varios premios:
- Mayo de 2010: premio Lee Kuan Yew World City Prize, otorgado por la ciudad de Singapur en colaboración con la Academia Nobel Sueca, recibiendo así el Nobel de urbanismo.
- Enero de 2013: Premio Alcalde del Mundo a Iñaki Azkuna, otorgado por la fundación británica The City Mayors Foundation.
- Noviembre de 2017: premio The Urbanism Awards 2018 por la Mejor Ciudad Europea 2018, delante de Ljubljana (Eslovenia) y Viena (Austria), otorgado por la organización internacional The Academy of Urbanism.
Qué ver: Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes, Plaza Nueva, Puente Zubizuri, Catedral de Santiago, Parque de Doña Casilda de Iturrizar, Plaza Moyúa, Basílica de Begoña, Mercado de la Ribera, Iglesia de San Antón, Puente de La Salve, Iglesia de San Nicolás, Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, Palacio Chávarri, Casa Consistorial, Teatro Arriaga, Iglesia de San José, San Mamés...
Mapa de Bilbao:
Bilbao, una de las ciudades más vanguardistas de España
Casas del barrio de Iralabarri sobre la ría
Museo Guggenheim
Escultura de Maman, en los alrededores del Museo Guggenheim
Iglesia de San Nicolás
Puente de la Merced
Kiosko del Arenal
Escultura de Puppy, en la entrada al Museo Guggenheim
Iglesia de San Antón
Plaza Nueva
Reflejo de la Catedral de Santiago
Catedral de Santiago
Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia
Teatro Arriaga
Escultura en Conmemoración del Día del Mar sobre el paseo Uribitarte, frente al Ayuntamiento y al puente del Ayuntamiento.
Ayuntamiento
Estación de la Concordia
Puente de La Salve
Fachadas en la Plaza de Santiago
Plaza Moyúa
Palacio Chávarri en la Plaza Moyúa
Iglesia de San José de la Montaña
Museo Guggenheim con la escultura del Gran Árbol y el Ojo
Convento Siervas de Jesús
Vista del Museo Guggenheim y el Puente de La Salve