Día de fútbol y turismo por Tarragona. Tarraco, como así se llamaba en el Imperio romano, fue un antigua ciudad romana.
Tarragona es una ciudad española de la comarca del Tarragonés. Durante el Imperio romano, como ya he mencionado antes, fue una de las principales ciudades de Hispania. El nombre completo de la ciudad era Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco.
Al estar situada a orillas del mediterráneo y al tener patrimonio artístico, convierten a esta ciudad en un centro de atracción turística. Segunda vez que visito esta ciudad y la recomendaría siempre.
Las murallas romanas, el anfiteatro, el circo, el recinto de culto Imperial, el foro provincial, el foro colonial, el teatro romano, el cementerio paleocristiano, el acueducto y más... forman el Conjunto arqueológico de Tarraco, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, siendo así uno de los conjuntos arqueológicos más extensos de la Hispania Romana que se conservan en España.
Dicho anfiteatro fue construido en el siglo II cerca del mar, por su fácil acceso. Es uno de los símbolos de Tarragona y la obra arquitectónica romana más importante de la ciudad. En su foso se celebraban luchas entre gladiadores y entre animales, cacerías, exhibiciones atléticas, suplicios de muerte y matanzas de cristianos.
Considerado como el mayor anfiteatro de la provincia Hispánica, ya que cuenta con un aforo de 15.000 personas y unas dimensiones de 130x102 metros en forma de elipse.
De este conjunto arqueológico también destaca el circo romano, el teatro romano y las murallas romanas. El circo, levantado a finales del siglo I, estaba destinado principalmente a carreras de caballos, aunque también se realizaban juegos del circo y juegos teatrales.
Con capacidad para 30.000 personas y 325 metros de largo y 115 de ancho, está considerado entre los circos mejor conservados de Occidente.
También construido a finales del siglo I, el teatro romano fue usado hasta finales del siglo II, después, ya tuvo diferentes usos. Actualmente se encuentra en condiciones de abandono y, a pesar de sufrir un incendio en el siglo III, custodia varias partes como las cinco primeras filas y dos escaleras del graderío y el espacio escénico.
Y la muralla, como bien se sabe, rodeaba el casco antiguo de Tarragona. Esta construcción, de 3.500 metros, (de los que sólo se preservan 1.100) es la más antigua de la Tarraco romana. Donde destaca la Torre del Arzobispo, la de Minerva y la del Cabiscol, únicas tres torres originales que se mantienen de esa época.
La zona del casco antiguo, rodeado por esta muralla, coincidió con el primer asentamiento romano y es una de las partes más visitadas, tanto por turistas como por autóctonos.
¡Parece que estés viviendo el auténtico Imperio romano de cerca!
No sólo de restos romanos vive Tarragona. Este municipio catalán también cuenta con monumentos góticos, modernos y barrocos como la Catedral, el monumento a los Castellers, que se sitúa en la Rambla Nova, el Portal de San Antonio o el Mercado Central.
Lo más destacable (para mí) fuera de las ruinas romanas, es la Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa Tecla de Tarragona. Situada en la parte más alta de la ciudad y de estilo gótico, fue construida en un lugar donde ya estuvo ocupado por el templo de Augusto, una catedral visigótica y una mezquita árabe.
Declarada como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, contiene importantes recuerdos históricos, preciosas obras de arte, unas 19 capillas, coro, órgano y vitrales.
En el exterior se puede apreciar el ábside central, la puerta principal de estilo gótico, la puerta del claustro de estilo románico y el Museo Diocesano, que se alberga en el interior del claustro.
Al igual que la mayoría de las ciudades, posee varios museos como el Museo Diocesano, mencionado anteriormente, el Museo y Necrópolis Paleocristianos o el Museo del Puerto y dos teatros, el Teatro de Tarragona y el Teatro Metropol.
Las Fiestas de Santa Tecla son las fiestas grandes de la ciudad, que se celebran entre el 15 y el 24 de septiembre. Fueron declaradas de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España y fiesta tradicional de Interés Nacional por la Generalidad de Cataluña.
De estas fiestas provienen los famosos Castillos humanos, más conocidos como Castellers. Consisten en construir torres humanas de hasta diez pisos de altura, todas ellas creadas por hombres, mujeres y niños.
Esta cuidad fue escogida como la sede de los XVIII Juegos Mediterráneos de 2017, el 15 de octubre del 2011. Aunque al final, por motivos económicos, se disputó entre el 22 de junio y el 1 de julio de 2018.
Antes de acabar, quería mencionar el Balcón del Mediterráneo. No puedes irte de Tarragona sin finalizar la visita en este mirador, en lo más alto de la Rambla Nova, y "tocar ferro" (tocar hierro) cómo manda la tradición. Está situado sobre un acantilado a 40 metros de altura, si tocas su barandilla te da suerte para toda la vida, o eso dicen...
Qué ver: Circo romano, Anfiteatro, Museo Arqueológico, Catedral, Acueducto, Rambla Nova, Balcón del Mediterráneo, Monumento a los Castellers, Teatro romano, Foro Colonial, Museo de Historia, Mercado Central, Torre del Pretori, Muralla, Plaza de la Font, Portal de San Antonio, Plaza de la Seu, Plaza del Foro, Maqueta de Tarraco...
Ruta por la muralla:
Tarragona, un museo al aire libre