jueves, 5 de noviembre de 2020

Castillo de Butrón

 

El viaje a Bilbao no acabó allí...a unos 20 km, en Gatika, se encuentra el Castillo de Butrón, el cual aprovechamos para visitar, aunque la visita sólo sea el exterior.

Gatika es un municipio de la provincia de Vizcaya, turístico y popular por dicho castillo, que se ubica junto al río Butrón. Más allá del castillo, en el núcleo urbano, lo que más merece la pena es la Iglesia de Santa María. 

¿Un cuento de hadas, una película de Walt Disney o un colegio de Harry Potter? ¡Pues no, es real! 

Se trata de un castillo neogótico de origen medieval y señorial que fue construido en el siglo XI sobre una torre primitiva, en una pequeña loma en la falda de la colina de Mendichu. 

Desde el siglo XVI y durante más de tres siglos, fue lugar de continuos enfrentamientos entre dos bandos de la nobleza vizcaína, Oñacinos y Gamboínos, protagonistas de la sangrienta guerra de banderizos.   

Butrón no siempre fue un castillo, a mediados del siglo XII era una casa-torre, donde los Señores de Butrón se refugiaban y ejercían su poder. No fue hasta el siguiente siglo cuando la torre medieval se convirtió en un castillo inconquistable. 

A finales del siglo XIX, el Marqués de Torrecilla, propietario, mandó modificar la estructura, ya que la fortaleza quedó abandonada y con un notable deterioro. La obra fue del arquitecto Francisco de Cubas, el cual lo reconstruyó levantando almenas, cubos, troneras, matacanes y ventanas, inspirándose en los castillos románicos de Baviera. 

La superficie es mayor a los 2.400 m² y está compuesto por una planta baja, el entrepiso, cinco plantas, cubierta y cinco torreones, el más alto es la Torre del Homenaje, similar a la del Alcazar de Segovia. 

En el interior alberga varios salones, recepción de invitados, una antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra. 

Hace un tiempo, hasta el 2005, en el castillo se celebraban bodas, comuniones y otros eventos de tipo medieval, pero fue embargado y sacado a subasta, por lo que cerró al público, así que sólo nos podemos conformar con verlo desde fuera. 

Merece la pena pasear por el parque románico que lo rodea de 35.000 m², con más de 500 árboles de distintas especies y palmeras, y recorrer el río Butrón, aunque da tristeza su visible dejadez 

Actualmente es propiedad privada de INBISA, empresa inmobiliaria, y está en venta.

Cabe resaltar que el Castillo de Butrón compone uno de los edificios-fortaleza más destacados de Vizcaya y fue reconocido como Patrimonio Histórico Español. Además, ha sido usado para películas, videoclips y anuncios. 


Localización desde Bilbao: 




Castillo de Butrón, un castillo de ensueño







                                                                Marzo, 2020

              

               

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Bilbao

 

Viaje express a Bilbao y último en unos cuantos meses. 

Lunes 2 de marzo, pocas semanas antes de que nos diesen una de las peores noticias del año. ¿Quién nos iba a decir que viviríamos esto? El confinamiento nos encerró para salir con más ganas de viajar y disfrutar. 

Esta ciudad vasca es popularmente conocida por el Museo Guggenheim, pero... ¿qué otros encantos tiene? 

¡Allá vamos!

Bilbao es un municipio situado en el Norte de España, cuyo núcleo urbano está rodeado por dos cadenas montañosas. Desde finales del siglo XIII fue un territorio que gozaba de una gran actividad portuaria, donde se exportaba lana y hierro. En 1997 se construyó el Museo Guggenheim y transformó la ciudad por completo.

El Museo Guggenheim, símbolo de Bilbao, es una de las obras más impresionantes de la arquitectura del siglo XX. Frank O. Gehry, arquitecto canadiense, usó 33.000 planchas de titanio, piedra caliza y cortinas de cristal para crear formas curvilíneas. Su superficie es de 24.000 m² y alberga 19 galerías de arte contemporáneo y moderno. 

Situado a orillas de la ría de Bilbao junto al puente de La Salve, recibe una media superior al millón de visitantes anuales.

Alrededor del museo hay varias figuras, como la de Puppy y Mamá. Puppy se trata de una escultura floral realizada por Jeff Koons, la cual representa a un cachorro escocés de la raza West Highland White Terrier. Consta de unas 38.000 plantas naturales que se reemplazan dos veces al año, y con unas dimensiones de 12,4 x 12,4 x 8,2 metros,​ pesando 16 toneladas. 

Maman, en francés, es una gran escultura con forma de araña de la francesa-americana Louise Bourgeois. Esta estatua de arte contemporáneo mide 10 metros de altura y 10 de diámetro, su peso es de 22 toneladas, ya que está realizada sobre bronce, acero inoxidable y mármol.

Vamos a adentrarnos un poco más en la ciudad.

Paseando por su casco viejo, que lleva a sus espaldas más de 700 años de historia, nos encontramos con la Catedral de Santiago, la Plaza Nueva, la Iglesia de San Antón, el Mercado de la Ribera o con el Teatro Arriaga, inspirado en la Ópera de París. 

La Catedral de Santiago, construida entre el siglo XIV y el siglo XVI de estilo gótico, es el templo católico que aloja la diócesis de Bilbao desde el 1949, toma su nombre del patrón de la ciudad, el apóstol Santiago el Mayor. Es la iglesia gótica más monumental de Vizcaya, cumpliendo asimismo la función de parroquia. 

Declarada Patrimonio de la Humanidad, Bien de Interés Cultural, Monumento Histórico-Artístico Nacional y Patrimonio Histórico de España, destaca por su pequeño tamaño: 51,5 m de largo, 22,3 m de ancho, 22,5 de alto en la nave mayor y 1.100 m² de superficie.

En el exterior observamos la fachada con su portada, su rosetón, su torre y su chapitel. La Puerta del Ángel, que es uno de los accesos al claustro, y los pórticos. El interior está constituido por crucero, nave de Epístola, triforio y vitrales; nave central y cabecera; cabecera y capilla mayor; nave central y coro. A parte de una girola, sacristía, cripta-oratorio, 15 capillas y claustro. Único claustro gótico que se conserva en Vizcaya junto con el del Convento de San Francisco de Bermeo.

Otras de las iglesias a destacar de Bilbao son: Iglesia de San José de la Montaña, Iglesia del Sagrado Corazón, Iglesia de los Santos Juanes, Iglesia de San Vicente de Abando, Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de San Franciso de Asís o la Iglesia de San Antón. 

Aunque no la he nombrado, la Basílica de Nuestra Señora de Begoña es el santuario de la Madre de Dios de Begoña. De origen gótico, fue construida donde se apareció la Virgen a principios del siglo XVI. Muchos bilbaínos se acercan diariamente a idolatrar a la Virgen de Begoña, más conocida como la "Amatxu", mamá en euskera. 

Repasando un poco la arquitectura civil, tenemos varios edificios representativos como la Casa Consistorial, el Palacio Chávarri, el Teatro Arriaga, el Palacio de la Diputación Foral, el Teatro Campos Elíseos, el Edificio Sota, el Puente de Zubizuri o el Museo Guggenheim, nombrado anteriormente. 

Santiago Calatrava es el arquitecto que diseñó el Puente de Zubizuri, construido el mismo año que el Guggenheim, dándole una nueva imagen a la ciudad vasca y siendo un elemento turístico más en el paseo de la ría. Dicho puente es conocido también como el puente peatonal del Campo Volantín, aunque es llamado puente de Calatrava. 

Cabe destacar que Bilbao ha recibido varios premios:

  • Mayo de 2010: premio Lee Kuan Yew World City Prize, otorgado por la ciudad de Singapur en colaboración con la Academia Nobel Sueca, recibiendo así el Nobel de urbanismo.
  • Enero de 2013: Premio Alcalde del Mundo a Iñaki Azkuna, otorgado por la fundación británica The City Mayors Foundation.
  • Noviembre de 2017: premio The Urbanism Awards 2018 por la Mejor Ciudad Europea 2018, delante de Ljubljana (Eslovenia) y Viena (Austria), otorgado por la organización internacional The Academy of Urbanism. 


Qué ver: Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes, Plaza Nueva, Puente Zubizuri, Catedral de Santiago, Parque de Doña Casilda de Iturrizar, Plaza Moyúa, Basílica de Begoña, Mercado de la Ribera, Iglesia de San Antón, Puente de La Salve,  Iglesia de San Nicolás, Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, Palacio Chávarri, Casa Consistorial, Teatro Arriaga, Iglesia de San José, San Mamés...

Mapa de Bilbao: 




Bilbao, una de las ciudades más vanguardistas de España



Casas del barrio de Iralabarri sobre la ría


Museo Guggenheim


Escultura de Maman, en los alrededores del Museo Guggenheim


Iglesia de San Nicolás


Puente de la Merced


Kiosko del Arenal


Escultura de Puppy, en la entrada al Museo Guggenheim


Iglesia de San Antón


Plaza Nueva


Reflejo de la Catedral de Santiago


Catedral de Santiago


Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia


Teatro Arriaga


Escultura en Conmemoración del Día del Mar sobre el paseo Uribitarte, frente al Ayuntamiento y al puente del Ayuntamiento. 



Ayuntamiento


Estación de la Concordia


Puente de La Salve


Fachadas en la Plaza de Santiago


Plaza Moyúa


Palacio Chávarri en la Plaza Moyúa


Iglesia de San José de la Montaña


Museo Guggenheim con la escultura del Gran Árbol y el Ojo


Convento Siervas de Jesús


Vista del Museo Guggenheim y el Puente de La Salve

                                                             

                                                          



sábado, 24 de octubre de 2020

Tarragona

 

Día de fútbol y turismo por Tarragona. Tarraco, como así se llamaba en el Imperio romano, fue un antigua ciudad romana.

Tarragona es una ciudad española de la comarca del Tarragonés. Durante el Imperio romano, como ya he mencionado antes, fue una de las principales ciudades de Hispania. El nombre completo de la ciudad era 
Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco. 

Al estar situada a orillas del mediterráneo y al tener patrimonio artístico, 
convierten a esta ciudad en un centro de atracción turística. Segunda vez que visito esta ciudad y la recomendaría siempre.

Las murallas romanas, el anfiteatro, el circo, el recinto de culto Imperial, el foro provincial, el foro colonial, el teatro romano, el cementerio paleocristiano, el acueducto y más... forman el Conjunto arqueológico de Tarraco,  que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, siendo así uno de los conjuntos arqueológicos más extensos de la Hispania Romana que se conservan en España. 

Dicho anfiteatro fue construido en el siglo II cerca del mar, por su fácil acceso. Es uno de los símbolos de Tarragona y la obra arquitectónica romana más importante de la ciudad. En su foso se celebraban luchas entre gladiadores y entre animales, cacerías, exhibiciones atléticas, suplicios de muerte y matanzas de cristianos. 

Considerado como el mayor anfiteatro de la provincia Hispánica, ya que cuenta con un aforo de 15.000 personas y unas dimensiones de 130x102 metros en forma de elipse.

De este conjunto arqueológico también destaca el circo romano, el teatro romano y las murallas romanas. El circo, levantado a finales del siglo I, estaba destinado principalmente a carreras de caballos, aunque también se realizaban juegos del circo y juegos teatrales. 

Con capacidad para 30.000 personas y 325 metros de largo y 115 de ancho, está considerado entre los circos mejor conservados de Occidente. 

También construido a finales del siglo I, el teatro romano fue usado hasta finales del siglo II, después, ya tuvo diferentes usos. Actualmente se encuentra en condiciones de abandono y, a pesar de sufrir un incendio en el siglo III, custodia varias partes como las cinco primeras filas y dos escaleras del graderío y el espacio escénico

Y la muralla, como bien se sabe, rodeaba el casco antiguo de Tarragona. Esta construcción, de 3.500 metros, (de los que sólo se preservan 1.100) es la más antigua de la Tarraco romana. Donde destaca la Torre del Arzobispo, la de Minerva y la del Cabiscol, únicas tres torres originales que se mantienen de esa época. 

La zona del casco antiguo, rodeado por esta murallacoincidió con el primer asentamiento romano y es una de las partes más visitadas, tanto por turistas como por autóctonos. 

¡Parece que estés viviendo el auténtico Imperio romano de cerca! 

No sólo de restos romanos vive Tarragona. Este municipio catalán también cuenta con monumentos góticos, modernos y barrocos como la Catedral, el monumento a los Castellers, que se sitúa en la Rambla Nova, el Portal de San Antonio o el Mercado Central. 

Lo más destacable (para mí) fuera de las ruinas romanas, es la Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa Tecla de Tarragona. Situada en la parte más alta de la ciudad y de estilo gótico, fue construida en un lugar donde ya estuvo ocupado por el templo de Augusto, una catedral visigótica y una mezquita árabe. 

Declarada como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural,  contiene importantes recuerdos históricos, preciosas obras de arte, unas 19 capillas, coro, órgano y vitrales. 

En el exterior se puede apreciar el ábside central, la puerta principal de estilo gótico, la puerta del claustro de estilo románico y el Museo Diocesano, que se alberga en el interior del claustro.  

Al igual que la mayoría de las ciudades, posee varios museos como el Museo Diocesano, mencionado anteriormente, el Museo y Necrópolis Paleocristianos o el Museo del Puerto y dos teatros, el Teatro de Tarragona y el Teatro Metropol. 

Las Fiestas de Santa Tecla son las fiestas grandes de la ciudad, que se celebran entre el 15 y el 24 de septiembre. Fueron declaradas de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España y fiesta tradicional de Interés Nacional por la Generalidad de Cataluña. 

De estas fiestas provienen los famosos Castillos humanos, más conocidos como Castellers. Consisten en construir torres humanas de hasta diez pisos de altura, todas ellas creadas por hombres, mujeres y niños. 

Esta cuidad fue escogida como la sede de los XVIII Juegos Mediterráneos de 2017, el 15 de octubre del 2011. Aunque al final, por motivos económicos, se disputó entre el 22 de junio y el 1 de julio de 2018. 

Antes de acabar, quería mencionar el Balcón del Mediterráneo. No puedes irte de Tarragona sin finalizar la visita en este mirador, en lo más alto de la Rambla Nova, y "tocar ferro" (tocar hierro) cómo manda la tradición. Está situado sobre un acantilado a 40 metros de altura, si tocas su barandilla te da suerte para toda la vida, o eso dicen...

PD: El fútbol cobra protagonismo en este viaje, puesto que el Real Zaragoza jugaba contra el Nàstic de Tarragona un encuentro de Copa del Rey, que por cierto, ganó 😉

Qué ver: Circo romano, Anfiteatro, Museo Arqueológico, Catedral, Acueducto, Rambla Nova, Balcón del Mediterráneo, Monumento a los Castellers, Teatro romano, Foro Colonial, Museo de Historia, Mercado Central, Torre del Pretori, Muralla, Plaza de la Font, Portal de San Antonio, Plaza de la Seu, Plaza del Foro, Maqueta de Tarraco...

Ruta por la muralla:





 Tarragona, un museo al aire libre



Anfiteatro romano


Anfiteatro romano


Nou Estadi


He aquí el triunfo ✌


Nou Estadi


Ayuntamiento en la Plaza de la Font


Balcón del Mediterráneo


Balcón del Mediterráneo


Mercado central


Monumento a los Castellers


Catedral de Santa Tecla


Fachada principal de la Catedral de Santa Tecla


Figuras de apóstoles en la fachada principal de la Catedral de Santa Tecla


Fachada exterior de la Catedral de Santa Tecla


Campanario de la Catedral de Santa Tecla


Circo romano


Teatro Tarragona


Ayuntamiento


Plaza de la Font


Murallas


Circo romano


Homenaje a Xavier Dupré en el Circo Romano


Entrada al Museo de Historia


 Circo romano


Circo romano y Torre del Pretorio 


Museo de Historia


Vistas desde el Museo Nacional Arqueológico


Foro provincial


Plaza del Foro


Museo Nacional Arqueológico


Circo romano


Mirador del Paseo de San Antonio


Reloj solar en el Paseo de las Palmeras


Castillo del Rey


Mirador del Paseo de San Antonio


Foro colonial


Portal de San Antonio



Enero, 2020.