miércoles, 2 de febrero de 2022

Sigüenza

 

Después de recorrer Medinaceli, nos dirigimos hacia la provincia de Guadalajara. Sigüenza se nos cruzó por el camino y no pasó desapercibida. No está entre los pueblos más bonitos de España, pero por su historia y atractivo no será.

  1. Medinaceli
  2. Sigüenza
  3. Molina de Aragón

Poblada desde el Paleolítico y Neolítico por celtíberos, romanos, visigodos y árabes, tiene un gran valor histórico, ya que la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil dejaron consecuencias, tanto a la población como a los monumentos. Además, por allí pasaba la vía que comunicaba Emérita Augusta (Mérida) con Caesar Augusto (Zaragoza). 

Declarada Conjunto Histórico-Artístico el 20 de mayo del 1965,  custodia un casco histórico con un atrayente patrimonio monumental, desde la época medieval hasta el neoclasicismo. 

¡Vamos allá con uno de los lugares más visitados de Castilla-La Mancha! 

Empezamos por la Catedral de Santa María de Sigüenza, aunque es conocida como "El Doncel de Sigüenza". Se le atribuye ese nombre por Martín Vázquez de Arce, caballero de la Órden de Santiago, que se encargó de inaugurar la capilla familiar en la Catedral. Miembro de los Vázquez de Arce, ni era "Doncel", ya que estaba casado y tenía una hija, ni pasó su vida en Sigüenza, murió a los 25 años en la Guerra de Granada. 

La Catedral, del siglo XII y declarada como Bien de Interés Cultural, es uno de los mayores templos religiosos de la arquitectura cisterciense. De estilo románico se consideran las portadas de la fachada principal, los pilares del crucero, algunos de la nave central y todos los muros inferiores de la iglesia, y de estilo gótico son los muros superiores, el crucero y sus rosetones, los ventanales del presbiterio y de la nave central y el nuevo claustro.

Dicha Catedral alberga varias capillas, de las cuales resaltan las Capillas de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación y la de San Marcos. También es de interés la estatua del Doncel, los rosetones góticos del siglo XII-XVII, la necrópolis medieval, el Greco o los tapices flamencos, así como el altar mayor, el retablo de Santa Librada, el coro o la sacristía de las Cabezas. 








Muy cerca de la fachada principal de la catedral mencionada, se encuentra el Museo Diocesano, ubicado en el Palacio de Luján. En él se esconde una colección de arte sacro, exposición con restos arqueológicos y varias maquetas de la catedral.


A parte de la Catedral de Santa María de Sigüenza, se pueden observar dos iglesias románicas, la de Santiago y la de San Vicente Mártir, y una de estilo neoclásico, la iglesia de Santa María. La iglesia de Santiago, ubicada en la Calle Mayor, fue destruida en la Guerra Civil, por lo que solo se conserva su portada. El interior se quedó en ruinas hasta el siglo XXI, donde se comenzó la reconstrucción, para pasar a ser ahora el Centro de Interpretación del Románico de la Provincia de Guadalajara. 

En las excavaciones que se han realizado, han hallado restos de un torreón islámico de antes del siglo XII. Otra de las iglesias arriba mencionadas es la de San Vicente, que se puede localizar en la Calle Travesaña Alta. 


Iglesia de San Vicente Mártir


Iglesia de Santa María


Iglesia de Santiago

Por otro lado, como toda ciudad medieval, no podía faltar su castillo. El Castillo de los Obispos de Sigüenza es un palacio-fortaleza del siglo XII situado en lo más alto, usado como residencia de los obispos seguntinos, señores de la ciudad, hasta finales del siglo XVIII. En el siglo XIX sufrió graves deterioros por la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas. 

Tras ser también asilo y cuartel, y después de una década en ruinas y abandono por la Guerra Civil, fue rehabilitado para posteriormente ser lo que es en la actualidad: el Parador Nacional de Turismo.

Se dice que dicho castillo cuenta con la presencia del fantasma de Doña Blanca de Borbón, la cual permaneció allí cuatro años confinada. 













¿Sabéis cuál es el edificio más visitado del municipio? 

Pues bien, este edificio de tres pisos localizado en al barrio medieval de Sigüenza se llama Casa del Doncel o Palacio de los Marqueses de Bédmar. Se trata de un palacete de estilo gótico civil construido en el siglo XV, residencia de los Vázquez de Arce y Sosa y los Marqueses de Bédmar. En su interior se pueden apreciar los salones decorados con cenefas, el Archivo Histórico Municipal y sala de exposiciones. 

Muchos usos ha tenido a lo largo de su historia, pero una vez rehabilitado por la Universidad de Alcalá de Henares, se lo ha quedado en propiedad y ahora se utiliza como museo, sala de lectura y aula para cursos de verano. 




Continuando por la zona medieval, en especial por la Travesaña Alta, nos chocaremos con la Plazuela de la Cárcel, conocida en esa época como Plaza Nueva. A principios del siglo XVI se alzó inicialmente el Ayuntamiento, a la vista están los escudos de los Reyes Católicos, del Cardenal López de Carvajal y los motivos decorativos mudéjares que lucen en la fachada. 

A mediados del siglo XVI se amplió la plaza y se anexó la torre del archivo y un edificio con soportales a medio punto, lo que serviría como cárcel de la ciudad. 




Dejando a un lado los monumentos románicos, pasamos al estilo renacentista y barroco, donde nos encontramos con la Plaza Mayor, el Palacio Episcopal, el Convento de San Francisco o el Barrio Humanista. 


Palacio Episcopal

Lo más destacado es la Plaza Mayor, en el centro histórico. Primero, el Cardenal Pedro González de Mendoza, obispo de Sigüenza, mandó derribar parte de la muralla gótica, para después, a finales del siglo XV, levantar una amplia plaza porticada donde se celebraría el mercado semanal y espectáculos, como por ejemplo las corridas de toros. 

Esta bonita plaza castellana está cercada por varias obras renacentistas como la Casa del Cabildo, la Casa del Mirador, la Casa de la Contaduría o el Palacio de los Deanes, actual sede del Ayuntamiento de la ciudad, que se encuentra justo enfrente de la Catedral. 






Además de su arquitectura medieval, todavía se conservan parte de las antiguas murallas, en particular las cinco puertas de acceso que aún quedan fácilmente visibles:

  • Puerta Mayor. 
  • Puerta del Hierro
  • Puerta del Sol
  • Puerta de la Travesaña Baja (Arquillo de San Juan)
  • Puerta del Toril 

Puerta Mayor


Puerta del Hierro


Arco de la Puerta del Hierro


Arco de la Puerta Mayor


Una vez vista la ciudad monumental, y si queda tiempo, podemos recorrer alguno de los entornos naturales. Tres son los espacios naturales protegidos de la comarca: el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, escenario favorito de Félix Rodríguez de la Fuente en su programa El Hombre y la Tierra, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado. 

Cabe destacar también la Alameda, que se trata de un jardín de olmos centenarios, paralelo al Barrio de San Roque, por el que pasaron Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. 

Y esto no es todo, aún quedan más cosas por descubrir de esta ciudad que es candidata a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2024, así que ya sabéis...😉

PD: Sigüenza ha quedado finalista en el concurso "El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha", edición que se celebró en diciembre del 2021. Quedando así, Sisante (Cuenca), como el ganador.

Qué ver: Catedral de Santa María de Sigüenza, Museo Diocesano, Plaza Mayor, Castillo de Sigüenza, Murallas, Puertas de la ciudad, Iglesia de San Vicente, Iglesia de Santiago, Casa Doncel, Plazuela de la Cárcel, Barrio de San Roque, Parque de la Alameda, Barranco del Río Dulce, Hospital de San Mateo, Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, Ermita del Humilladero, Palacio Episcopal, Ermita de San Roque, Palacio de Infantes, Iglesia de San Francisco, Iglesia de Santa María...

Localización: 



                                                             Agosto, 2020

Próximas publicaciones: Molina de Aragón y ruta por Asturias.