miércoles, 10 de marzo de 2021

Huesca

 

Tras llevar a cabo la Ruta circular por los Mallos de Riglos y conocer un poco Murillo de Gállego, era hora de descubrir a fondo la ciudad de Huesca, ya que nunca había tenido la oportunidad de visitarla detalladamente. 

Huesca, capital de la Provincia de Huesca y de la Comarca de la Hoya de Huesca, es la segunda cuidad de Aragón más poblada, tras Zaragoza, y una de las capitales de provincia (contando que hay 52) con menos población de España, quedando en la posición 49, Teruel en la 52 y Zaragoza en la 5. También es sede de la diócesis de Huesca. 

Situada entre el Valle del Ebro y los Pirineos, goza de una riqueza milenaria que queda reflejada en sus calles, sus restos arqueológicos, sus monumentos y su patrimonio. 

Callejeando por el casco antiguo nos encontramos con el conjunto que forman la iglesia y claustro de San Pedro el Viejo, muy importante en el románico aragonés por su arquitectura y escultura. Además, es considerado como Monumento Nacional. 

La iglesia está compuesta por tres naves y sus correspondientes ábsides. Las capillas que se encuentran dentro de ella presentan distintas obras de arte

  • Retablo de la Virgen de la Esperanza (siglo XVI). Estilo renacentista.
  • Retablo de los santos Justo y Pastor (siglo XVII). Estilo barroco.
  • Retablo de la anunciación (siglo XV-XVI). Estilo gótico.
  • Pinturas murales (siglo XIII)
  • Sillería de madera del coro (siglo XVII) 
Su claustro, rectangular, está integrado por arcos de medio punto y columnas dobles con elaborados capiteles que reproducen la vida de Jesús. Al igual que la iglesia, también cuenta con varias capillas:
  • Capilla de Santa Ana y San José (siglo XIII). En la actualidad se encuentra cerrada.
  • Capilla de San Benito (siglo XIII)
  • Capilla de San Bartolomé o Panteón Real. Dónde se hallan los restos de los reyes de Aragón.
Uno de los símbolos de la ciudad de visita obligatoria es la Catedral de Santa María, construida entre los siglos XIII y XVI y de estilo gótico, está ubicada en los más alto del cerro sobre la antigua mezquita, de la que apenas queda un arco de herradura. 

Declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España, está formada en cruz latina con capillas laterales y tres naves de cuatro tramos. La portada principal está separada en dos partes por un alero de madera y entre 1369 y 1423, se elevó la torre campanario finalizando con un chapitel pentagonal. 

En su interior podemos observar el retablo mayor esculpido en alabastro, obra de Damián Forment. Al lado de la catedral se encuentra el Museo Diocesano

Y siguiendo con el patrimonio religioso, no podía no hablar de la iglesia-basílica de San Lorenzo, ya que es el patrón de la ciudad. 

Situada en la Plaza de San Lorenzo y de estilo barroco, fue construida entre 1608 y 1703 sobre un templo románico de pequeñas dimensiones. Conformada por tres naves, capillas laterales y una gran cúpula que cubre el crucero. En la sacristía se conserva el busto de San Lorenzo. 

Dicha iglesia alardea de tener los siguientes títulos: 

  • Real.
  • Parroquial.
  • Colegial.
  • Basílica.
  • Agregada.

A parte de estos edificios, Huesca cuenta con un patrimonio monumental de varios estilos: edad media, renacimiento, barroco, modernismo, eclecticismo y época contemporánea. Como por ejemplo: iglesia de San Vicente el Real, murallas, ayuntamiento, Palacio de Villahermosa, Ermita de San Jorge, Fuente de las Musas...

Dejando atrás los monumentos, la ciudad posee un gran número de pequeños jardines repartidos por todos los barrios. El Parque Miguel Servet es el mayor parque, con 74.361m². Situado muy cerca del centro urbano, alberga una variada flora, varios estanques y monumentos conmemorativos como: 

  • Las pajaritas. Dedicado a la papiroflexia.
  • El quiosco de la música. Usado para diferentes actividades.
  • La casita de Blancanieves. Parte destinada a los niños.
  • La rosaleda. Zona circular con bancos y una pequeña fuente.
  • Estatua de los reyes pirenaicos. 
  • Zoo. Espacio con gallinas y pájaros de diversas especies.
Otro de los lugares más emblemáticos es la Plaza de López Allué o Plaza del Mercado, un espacio rectangular que muestra una apariencia compacta y unitaria, al estilo de las Plazas Mayores españolas. Lo que más llama la atención son sus colores rosados en las dos plantas intermedias y los tonos marrones y blancos en la planta baja y superior. 

Cabe destacar que en esta plaza se localiza la tienda de ultramarinos más antigua (en activo) de Aragón y España, llamada La Confianza. Abierta por primera vez en el año 1871 por el comerciante de origen francés Hilario Vallier, por lo que tiene 150 años. 

Qué ver: Iglesia-Claustro de San Pedro el Viejo, Catedral de Santa María, Museo Diocesano, Iglesia-basílica de San Lorenzo, Iglesia de San Vicente el Real, Murallas, Ayuntamiento, Parque Miguel Servet, Convento de San Miguel, Santuario de Nuestra Señora de Salas, Iglesia de Santa María in Foris, Palacio de los Climent, Ermita de San Jorge, Santuario de Loreto, Fuente de las Musas, Casino, Puente de San Miguel, Plaza de López Allué...

Mapa turístico:


Escanea el código QR para ver el mapa



Huesca, ciudad de leyendas e historia




Iglesia de San Vicente el Real y edifico de la Comarca de la Hoya de Huesca, a la derecha


Casita de Blancanieves en el Parque de Miguel Servet


Teatro Olmpia


Plaza de López Allué


Iglesia-Convento de San Pedro el Viejo


Audiencia provincial


Plaza de López Allué, con la tienda La Confianza al fondo


Casita de Blancanieves en el Parque de Miguel Servet


Catedral de Santa María


Plaza de López Allué


                                                                   Julio, 2020

                             

      Próximas publicaciones: Medinaceli, Sigüenza y Molina de Aragón.


martes, 16 de febrero de 2021

Mallos de Riglos

 

Una vez terminado el confinamiento, ¿quién no tenía ganas de salir? Tocaba descubrir un poco más de Aragón, ya que no podíamos salir a otras comunidades. De vez en cuando no está mal viajar por tu propia Comunidad Autónoma, ¡la de cosas que hay para ver! 

Los Mallos de Riglos fue el primer lugar que visité tras casi tres meses sin poder salir. Así que... ¡allá vamos! 

Estas maravillosas formaciones geológicas tan características de la Hoya de Huesca son únicas en Europa. Situadas en el Prepirineo oscense, en la localidad de Riglos y a orillas del río Gállego, alcanzan los 300 metros de altura y destacan por sus grandes paredes verticales, además son más que aptas para la práctica de la escalada

Aunque los Mallos de Riglos son los más famosos, por la zona también se encuentran los de Agüero, Vadiello, Murillo de Gállego y el Salto de Roldán. Cabe destacar que en noviembre de 2016 el Consejo de Aragón aprobó la declaración de Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba. 

Dichos mallos se reparten en tres grupos: mallos grandes y mallos pequeños.

Los mallos grandes:

  • Firé
  • Pisón
  • Puro
  • Castilla
  • Volaos
  • Cuchillo
  • Melchor Frechín
  • Visera
  • Mallo del Agua
Los mallos pequeños:
  • Colorado
  • Chichín
  • Herrera
  • Magdalena
  • Cored
  • Carilla
  • Agua Roja
  • Gómez Laguna
  • Capaz
Y más al este resalta el Paredón de los Buitres y el Macizo d'os Fils.

Muchos hechos históricos han tenido lugar en los Mallos de Riglos, como por ejemplo:
  1. 1942: Ernest Mallafré, F. Blasi y J. Bou, escalan hasta la punta más alta del mallo Firé.
  2. 1947: Mariano Cored fallece en el primer intento de escalada al Puro.
  3. 1950: Víctor Carilla fallece en el cuarto intento de escalada al Puro, siendo así la segunda muerte por escalada.
  4. 1953: fallece Manuel Bescós tras soltarse del anclaje que le sujetaba, en el mallo Pisón
  5. 1961: apertura del Espolón del Firé.
  6. 1976: trágico accidente donde Jesús E. Calleja, Cristóbal Trujillo y Mario S. Gordons, mueren al precipitarse desde el Macizo del Pisón. 
  7. 2001: incendio en los Mallos de Riglos.
  8. 2013: récord de España de caída libre.
  9. 2015: grabación de Volando Voy, programa presentado por Jesús Calleja. 
Además, en los últimos años se ha hecho muy famoso el salto BASE desde el mallo Firé, el Pisón o el Puro. 

El Reino de los Mallos engloba toda la llanura del Prepirineo de Huesca, donde, a parte de los Mallos de Riglos, podemos encontrarnos el Castillo de Loarre, la Colegiata de Bolea o el Mirador de los Buitres. Más adelante hablaré de ellos. 

La Ruta circular por los Mallos de Riglos: "Camino del cielo" se inicia en la misma localidad de Riglos y es una ruta circular de dificultad baja, con un desnivel de 400 metros y unos 5,4 kilómetros de recorrido.

Es recomendado llevar ropa y calzado cómodo, y si vas en verano o con temperaturas altas, ¡no olvides agua y crema solar, es muy importante! Tampoco está de más llevarse algo de comida para poder coger energías 😉


Fuente: komandokroketa.org


Mientras vamos ascendiendo tenemos que ir echando la vista atrás, ya que delante de nuestros ojos nos encontraremos con unas panorámicas impresionantes. Una vez llegado al punto más alto, tenemos el Mirador del Ventuso, un lugar donde podemos descansar y reponer fuerzas para comenzar la bajada. Desde allí se divisan unas espectaculares vistas del río Gállego. 

Alrededor hay varios miradores con acceso en coche, uno de ellos es el Mirador de los Buitres, un maravilloso lugar natural de visita obligada. Mirando al horizonte no sólo se pueden ver los Mallos de Riglos en todo su esplendor, sino también la Hoya de Huesca, los Mallos de Agüero y la Peña Rueba. 

Dicho mirador se encuentra en Sarsamarcuello, una localidad cercana. El camino empieza en el aparcamiento del Castillo de Marcuello, a unos 4 kilómetros por pista forestal, luego seguimos unos 2 kilómetros más hasta llegar a nuestro destino. Por el camino podemos disfrutar de otros dos miradores, el Mirador de Os Fils y el Mirador del Tornillo.

Si eres amante de las aves rapaces y tienes suerte de que sale un día despejado, podrás observar aves como el Buitre leonado, el Quebrantahuesos, el Alimoche, el Cernícalo común, la Chova piquiroja o el Milano real. 




PD: Este mirador, al igual que el Castillo de Loarre, el Castillo de Marcuello y la Colegiata de Bolea, lo visité en distinto día, así que cuando llegue el momento, daré más detalles sobre estos lugares. 

En el mismo pueblo de Riglos, se pueden visitar varios sitios antes o después de la Ruta circular, como por ejemplo: la Iglesia de Nuestra Señora del Mallo, la Ermita románica de San Martín, el Centro de Interpretación de las Rapaces "Arcaz" o el Embalse de la Pena. 

Por cierto, ¡no os olvidéis el bañador en casa! para aprovechar el día, Murillo de Gállego está a 20 minutos de Riglos y un baño en el río Gállego siempre viene bien, y más después de más de 2 horas andando, ¿verdad?. 

Y si además queréis seguir andando y conocer un poco más este pueblo, tenéis la Ermita de la Virgen de Liena, la Iglesia de San Salvador, declarada como Bien de Interés Cultural, y los restos de un castillo del siglo XI. 


Ruta Circular por los Mallos:  




Mallos de Riglos: Camino del cielo







Ermita románica de San Martín


Mirador del Ventuso










Mirador del Ventuso




Mirador del Ventuso



Mirador del Ventuso



Los Mallos de Riglos desde el Mirador de los Buitres

Murillo de Gállego









Iglesia de San Salvador


                                                                   Julio, 2020